1.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
|
||||
NOMBRE DE
LA PLATAFORMA
|
DOKEOS
|
ECOLLEGE
|
MOODLE
|
WEBCT
|
Versión
|
1.8
|
2.6
|
|
|
Autores
|
Carolina Tomas de Praetere
|
(software AS a servicie oSaaS)
|
Martin Dougiamas
|
Murray Goldberg
|
Dirección
|
||||
Licencia
|
Libre
|
Propietaria
|
Libre
|
Propietaria
|
Idioma disponibles
|
Más de 20 (inglés, español, alemán, francés)
|
Más de 75
|
Español
|
Español, inglés, francés
|
Compatibilidad estándares
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
(si
la tiene especifique cuál)
|
Scorm 1,2
|
3CURM, 145
|
|
|
Apoyo técnico
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Requisitos de hardware
|
RAM 128mb, QD 266, procesador 16H2
|
RAM…512M6 DD 566 PROCESADOR 16RTZ
|
160 mb-256 RAM.
|
RAM…512M6 DD 566, PROCESADOR 16RTZ.
|
Requisitos de software
|
Linux serudor web apache gestar bd Mysql,
PHP.
|
SEMPLUR MB,BAS Apache,MLLSOL LLPHP
|
Windows,95 en adelante- Intel 486 100mhz 16
MGB DE RAM activado en java
|
|
Documentación disponible
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Costos de mantenimiento
|
Bajo
|
Alto
|
Bajo
|
Bajo
|
Facilidad de uso
|
Muy bueno
|
Excelente
|
Bueno
|
Muy bueno
|
2.
HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
|
||||
Perfiles o roles de los usuarios
|
Docente, Estudiante, Invitado,
Otros
|
Docente, Estudiante, Invitado,
Otros
|
Docentes, estudiantes, invitados
|
Docente, Estudiante, Invitado,
Otros
|
Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Otras características adicionales
|
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. Modificación de la Apariencia. Dar de baja a
usuarios. Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. Modificación de la Apariencia. Dar de baja a
usuarios. Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
Realizar copias de
seguridad, Modificación de la
apariencia, Dar de baja a usuarios, Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
Realizar copias de
seguridad, Modificación de la
apariencia, Dar de baja a usuarios, Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
|
||||
Elementos de comunicación asincrónica
|
Foros de discusión. Otros
|
Correo electrónico Foros de discusión. Otros
|
Foros de discusión. Otros
|
Correo electrónico Foros de discusión.
|
Elementos de comunicación sincrónica
|
Videoconferencia Chat Otros
|
Videoconferencia. Pizarra electrónica. Chat Otros
|
Video conferencias, Chat, Otros
|
Videoconferencia. Pizarra electrónica. Chat Otros
|
4.
HERRAMIENTAS DEL PROFESOR
|
||||
Diseño instruccional
|
||||
La
organización del curso puede ser
|
Por temas
|
Por módulos, capítulos, temas, otros
|
Por temas, otros
|
Por módulos, temas
|
Se
puede activar o desactivar el curso?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Cómo
se visualiza el curso
|
HTML
|
HTML
|
HTML
|
HTML
|
La
permanencia de los cursos puede ser
|
Permanente
|
Temporal
|
Permanente
|
Temporal
|
El
acceso a los cursos puede ser
|
Privado
|
Privado
|
Privado
|
Privado
|
Existe
una plantilla para crear cursos?
|
Si
|
Si
|
Si
|
SI
|
Qué
recursos pueden utilizarse?
|
Imagen Sonido Video
Cartelera Glosario
|
Imagen Sonido Video
Cartelera Glosario
|
Imagen Sonido Video
Cartelera Glosario
|
Imagen, sonido,
video
|
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
|
||||
Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. De respuesta libre. De relación. Otros.
|
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. De respuesta libre.
De relación. Otros.
|
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. De respuesta libre.
De relación. Otros.
|
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. De respuesta libre.
De relación. Otros.
|
Las
actividades son individuales?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Las
preguntas tienen puntajes asignados?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
5.
HERRAMIENTAS DEL ALUMNO
|
||||
Consultar al profesor durante el desarrollo del
trabajo?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Interactuar con sus compañeros online?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Autoevaluación
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
Conocer el resultado de los ejercicios asignados
por el profesor?
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Anotaciones personales
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Actividades individuales
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Portafolio:
Registro de situación académica
|
No
|
Si
|
Si
|
Si
|
Descarga de archivo
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Carga de archivo
|
Si
|
Si
|
Si
|
Si
|
Una plataforma virtual: conjunto de aplicaciones informáticas para crear cursos virtuales. Posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. Permiten contar con un espacio virtual y colocar todos los materiales de su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
martes, 20 de marzo de 2018
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
PLATAFORMAS PROPIETARIAS: Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimie...
-
HERRAMIENTAS: https://www.goconqr.com/es-ES/p/12914826 VENTAJAS Y DESVENTAJAS: VENTAJAS Fomento de la comunicac...
-
Es importante destacar que existe un sin número de plataformas virtuales, cuya finalidad no es otra que contribuir al proceso educativo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario